Formación bonificada

Si eres empresa (tanto si tienes, como si no, concertada con nosotros la prevención de riesgos laborales) puedes bonificar los cursos que realices con nosotros. Si quieres beneficiarte de estos descuentos lee atentamente los siguientes párrafos.

Procedimiento de matriculación curso bonificado

Desde aquí se puede descargar la documentación propia de la formación bonificada:

Se enviará por email a la dirección formacion@preforsalud la siguiente documentación cumplimentada:

  1. Adhesión al Contrato de Encomienda, cumplimentado en TODOS sus campos y firmado por un representante legal de la empresa válido, con la que se autoriza a PREFOR SALLUD, S.L. a realizar las funciones de Entidad Organizadora ante la FUNDAE.
    Nota: si la empresa ha sido creada durante el año actual o el anterior, deberá adjuntar a la adhesión lo siguiente:
  • Resolución: Inscripción del empresario en el sistema de la Seguridad Social (documento que debes solicitar a tu asesor laboral)
  • Primer recibo TC1 de la empresa.
  • Justificante bancario del pago de este primer recibido TC1.
  1. Ficha de inscripción (una ficha por cada alumno), debidamente cumplimentado en TODOS sus campos.
    Nota: es importante y obligatorio indicar todos los datos solicitados del alumno (sobre todo, su nombre, DNI, fecha de nacimiento, nivel de estudios, un email y teléfono del alumno (email y teléfono asignado por la empresa o particular del alumno). Si falta alguno de estos datos, no se podrá bonificar el curso.
  2. Fotocopia DNI del trabajador.
  3. Fotocopiade la última nómina del trabajador (o en su defecto, simulación de la misma, solicitada al asesor laboral).
  4. Informe a la Representación Legal de los Trabajadores, firmado por la citada representación legal de los trabajadores. (Este documento solamente será exigido cuando se declare en la adhesión al convenio que la empresa tiene RLT).

Una vez recibida por email la documentación, inscribiremos en el curso al trabajador o trabajadores, y procederemos a comprobar que la empresa todavía dispone de crédito para la formación durante el año natural que corresponda. Si no fuera así, lo indicaremos al cliente por si quiere o no proseguir con el curso.

Una vez finalizada debidamente la acción formativa, se emitirá factura bonificable, la cual deberá abonarse a PREFOR SALUD en su integridad, para la emisión del certificado correspondiente. Dicha factura también deberá ser remitida al asesor laboral para que practique la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.

El sistema de Formación Bonificada, que se rige por la Ley 30/2015, permite que todas las empresas dispongan de una cuantía para financiar a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social las acciones formativas a desarrollar para sus trabajadores cuyo importe se obtiene al aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje de bonificación que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas, garantizándose, en todo caso, un crédito mínimo de bonificación por la cuantía que se determine en la citada Ley.

De este modo, a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), las empresas promoverán las competencias profesionales de sus trabajadores mediante acciones formativas a un coste reducido, o incluso coste cero en algunos casos,  al aplicarse un sistema de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social.

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

La formación bonificada está dirigida a trabajadores de empresas que estén contratados por cuenta ajena, es decir, trabajadores de empresas que, en el momento del comienzo de la acción formativa, coticen a la Seguridad Social por el Régimen General.

Están excluidos los autónomos, los funcionarios y el personal laboral al servicio de las Administraciones públicas.

Para beneficiarse de la Formación bonificada la empresa tiene que encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

NO, Prefor Salud no cobra a sus clientes por la gestión de la bonificación. Por otra parte, aunque la empresa debe hacer frente al pago de la factura de formación, en las condiciones previamente pactadas, una vez finalizada la actividad formativa y verificado que el alumno ha completado satisfactoriamente la misma, la empresa podrá practicar la bonificación legalmente en los pagos a la cotización de la Seguridad Social en los meses posteriores.

PREFOR SALUD, es entidad de formación registrada en el Registro Estatal de Entidades de Formación (reg. 3724), así como Entidad Organizadora ante la FUNDAE, por lo que puede gestionar todas las acciones formativas que, cumpliendo las condiciones para ser consideradas bonificables, oferte a sus clientes.

Antes de solicitar la bonificación recuerde que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias, así como la Seguridad Social y no haber agotado el crédito anual.
  • Que el curso esté relacionado con la actividad de la empresa, o el puesto laboral que ejerce el empleado.
  • Informar al representante legal de los trabajadores, si lo tuviesen.
  • Que los alumnos estén contratados laboralmente, coticen en el Régimen General y completen favorablemente la acción formativa.
  • Identificar en cuenta separada de su contabilidad, bajo epígrafe “formación profesional para el empleo”, todos los gastos de las acciones formativas.
  • Garantizar la gratuidad de las acciones para los empleados.

Para aclarar cualquier duda relacionada con nuestros cursos o sobre la bonificación de la FUNDAE, pueden ponerse en contacto con nosotros, en el teléfono 968 64 40 41.